Martiniano Aberastegui, Villa Elisa, La Plata.

 

Martiniano, de 76 años, al momento de la grabación,fue oriundo de Brandsen, y su historia musical está ligada a esta ciudad. Allí compró su primer bandoneón a los 18 años.

 

“La trayectoria mía fue muy dura porque antiguamente, en los años míos, había mucha miseria, Estudié cuatro años sin bandoneón porque no podía comprarlo”. 

 

A los 20 años ya había formado su primer cuarteto (Cuarteto Rodríguez Peña) cuya formación era: bandoneón, violín y dos guitarras. Con esta formación comenzó a trabajar en casi todas las localidades del partido de Coronel Brandsen: Loma Verde, Altamirano, Gándara, Las Mandarinas, Mataderos y Abasto. Trabajó en fiestas, compromisos, cumpleaños y casamientos.

 

“Eran unos bailes especiales, que había antes, unos bailes macanudos, toda gente mayor. Cuando íbamos a tocar al campo, empezábamos a las ocho y a las doce ya no había nadie, por los tambos”

 

Martiniano también se dio tiempo para el boxeo y además fue empleado del ferrocarril , trabajó en la barrera de la ruta que va de Brandsen a La Plata y La Ruta 2.

 

“La barrera me permitió estudiar el fueye, tenía mucho tiempo tocaba seis horas por día. Había un violinista, López, que vivía a cuatro cuadras y venía a tocar. Entonces ensayábamos y empezaban a parar los autos, hasta que en un momento salíamos y tocábamos para toda la gente de los autos que eran miles”

 Martiniano falleció en Villa Elisa, La Plata en 2012.