Omar Subelza, Tandíl.

por | Jul 30, 2025

Decarísimo de Astor Piazzolla

por Omar Subelza

El día que me quieras de Carlos Gardel

por Omar Subelza

 Omar tenía 82 años, cuando lo contacté gracias a Germán Fredes, gran bandoneonista de La Plata que en ese momento estaba estudiando con él. Nació en la ciudad de Córdoba. Se interesó por la música de muy pequeño. Había un vecino que tocaba el bandoneón en la puerta de la casa “ siempre el mismo tema” y él que jugaba al futbol enfrente, abandonaba el juego y se iba a escucharlo. Y aunque no tenía dinero, siempre le pedía que se lo venda, hasta que un día se lo vendió. Su madre juntó la plata ahorrando de la poca plata que le pasaba su padre. Entonces comenzó a estudiar con el maestro Noe Andrada. Y aunque ese bandoneón no le sirvió porque era cromático y los bandoneones cromáticos tienen una distribución distinta de las teclas, Omar comenzó a tocar. Hasta que consiguió otro, estudiaba con unos cartones donde había dibujado el teclado.
“Yo aprendí mas , te digo la verdad, de los tipos con los que toqué al lado. Porque vos podés ser muy técnico pero te falta mucho del asunto de la calle. Cuando sos joven si te gusta algo, copiás, sacás, porque eso no te lo dan los métodos. El método te puede dar todo, pero cuando vos escuchas a un tipo y te preguntas, ¿Como hace acá, Como hace allá?, ahí está la cosa.”
   Integró el cuarteto de bandoneones de Angel Febre, un gran bandoneonista y arreglador de la ciudad de Córdoba, que fue arreglador de Pedro Laurenz. Durante diez años actuó en las mejores tanguerías de Córdoba, entre ellas Maipú Show, donde acompañó cantores locales y de Buenos Aires. En 1993 se radicó en Tandil e integró el conjunto municipal de bandoneones. En 1999 formó el trío El Recodo y ganó los torneos bonaerenses en el rubro solistas instrumentales. Desde el 2004 fue docente en la escuela de Música Popular municipal de Tandil. Falleció en el año 2021